miércoles, 12 de agosto de 2015

Las casas de Jahbierde

La comunidad de Jahbierde no se encuentra en ningún mapa, quizás porque las personas se han vuelto tan olvidadizas que prefieren hacer caso a la pereza y obviar algunos nombres de ciudades y pueblos. Jahbierde no se parece a ningún nombre. Por otro lado siempre olvidamos lugares que nos asustan. Aquí esta su leyenda.

Vivo en Jahbierde donde las tardes son apacibles y los días amables.

Las casas de Jahbierde son las casas más hermosas de las que se tenga noticia. Amplios patios y estancias con ventanales y muchas plantas, nunca les falta el sol aunque sea por medio día. Si alguna vez los dueños salen a pasear las casas siempre se encuentran al regresar completamente limpias.

Si alguien quiere ver limpia su casa sólo tiene que salir medio día o un poquito más de tiempo, que alregresar su casa estará limpia y ordenada. Así sin más. Ladrones? no no aquí los ladrones enloquecen.

Una vez llegó una familia con 5 sirvientas, para qué tantas, les decíamos, cocinera si, pero cinco personas para limpiar una casa? Sería inútil! Gritábamos, los hombres se reunían en los bares y las mujeres en la Iglesia para discutir  cómo era posible que alguien tuviera cinco sirvientas en Jahbierde! Un día, sacamos a todos de esa casa, a puntapiés y hasta al gato, les dijimos "Salgan de aquí, regresen al medio día". Así lo hicieron y al regresar, la casa impecable y hasta perfumada a rosas. Pobre casa! le hacía falta limpiarse sola! Esa gente sólo barre y deja polvo bajo la alfombra.

Las cinco sirvientas perdieron su trabajo, pero las contratamos a todas para el restaurante y aprendieron a cocinar. "Que la cocina no haga nada sola y me quedo, decían". Se han quedado con nosotros.

Muchas personas se asustaban en Jahbierde por sus casas, y algunos extranjeros creían que era sólo un rumor eso de que las casas se limpiaban solas: las limpian los vecinos que no salen a paseo ese día, se atrevían a decir... Para que todo estuviera en orden. De todo esto no existe evidencia, un día llegó un investigador, tomó huellas de las puntas de los dedos a todos los habitantes de Jahbierde (somos solo 100 personas) y nos hizo firmar declaraciones puso cámaras ocultas en unas 30 casas, nos enviaron de paseo a todos a una playa, al regresar a nuestras limpias casas vimos la ropa y los instrumentos del investigador todos regados por la calle principal, su coche no estaba, él tampoco. Nunca supimos nada de él y de quién limpiaba nuestras casas.

Después del incidente del investigador nadie de fuera se ha atrevido a visitar Jahbierde. Les da miedo y frío dicen y no regresan o no se acercan más.

Los que quedamos y apreciamos nuestras casa seguimos viviendo aquí.

Son hermosas las casas de Jahbierde.

angeldesa.blogspot.com